Sistema axonométrico oblicuo. Recta.

Determinación y trazas de una recta.

Como el punto, una recta queda definida por sus proyecciones directa y secundarias. R (r’, r’’, r’’’) (o r1, r2, r3). Como en SDO, una recta queda determinada por dos puntos contenidos en ella, A y B. La proyección directa R surge de unir las directas de estos dos puntos A y B. Las proyecciones secundarias de unir las secundarias correspondientes de A y de B. Figura 1.

Determinación y trazas de una recta.

Determinación y trazas de una recta.

Las trazas de la recta son los puntos de intersección con las caras del triedro, se designan con mayúsculas T1, T2 y T3 (o, según algunos autores, Hr, Vr, Wr) correspondiendo al plano o cara XOY, XOZ, YOZ respectivamente. Son puntos y como tales tienen sus proyecciones auxiliares t’, t’’ y t’’’, estando la proyección secundaria correspondiente coincidente con la principal, y las otras dos en los ejes que determinan el plano cortado.

La intersección de la recta con el plano del cuadro, o traza ordinaria de la recta en axonométrica ortogonal coincide en el sistema axonométrico oblicuo con la traza del plano XOZ (T2), por ser este y el cuadro coincidentes a su vez. Figura 2.

Posiciones particulares de las rectas.

  • Recta contenida en un plano de proyección: La proyección principal y una secundaria son coincidentes, el resto están sobre los ejes. Figura 3.
  • Recta paralela a un plano del triedro: La proyección principal es paralela a la secundaria perteneciente al plano al que la recta es paralela, el resto son paralelas a los ejes que definen a dicho plano. Figura 4.
  • Recta perpendicular a un plano del triedro: La proyección secundaria en dicho plano queda reducida a un punto, coincidente con la traza de la recta en dicho plano. Las otras dos proyecciones secundarias y la propia principal son paralelas al eje que no contiene al plano al que la recta es perpendicular. Figura 5.
Posiciones particulares de las rectas.

Posiciones particulares de las rectas.

  • Recta que corta a un eje: Por donde la principal corta al eje es traza doble y por ahí pasan dos proyecciones secundarias, la tercera proyección secundaria pasa por el origen. Figura 6.
  • Recta que pasa por el origen: Las tres trazas de R coinciden en el origen y por tanto pasan por aquí principal y secundarias. Para determinar las proyecciones secundarias de R nos auxiliamos de un punto A de la recta. Figura 7.
  • Recta perpendicular al plano del cuadro en un punto cualquiera: Es paralela al eje Y. Figura 8.
Posiciones particulares de las rectas.

Posiciones particulares de las rectas.

Tags: , , ,