Perspectiva cónica. Método de las distancias métricas.

Perspectiva cónica. Método de las distancias métricas.

Este método es una variación del método de las prolongaciones visto anteriormente, pero sin necesidad de trabajar con la planta, es válido para figuras apoyadas en el geometral que en principio tienen una de sus aristas contenidas en el cuadro y con las aristas de la base formando 90º.

Perspectiva cónica. Método de las distancias métricas.

Perspectiva cónica. Método de las distancias métricas.

  • Dibujamos la línea de tierra y la línea del horizonte llevando a partir del punto principal P sobre una perpendicular a la línea del horizonte, la distancia principal o focal, determinando el punto de vista V abatido en V1.
  • Por V1 trazamos rectas paralelas a las direcciones principales, que tendrán que venir determinadas, obteniendo en sus intersecciones con la línea del horizonte los focos F1 y F2.
  • Dibujamos el vértice G de la base de la figura situado en la línea de tierra y alineado con P-V1 en el ejemplo, podemos graduar la línea de tierra a partir de este punto a derecha e izquierda según la unidad de medida empleada. Desde G fugamos a F1 y F2. En el ejemplo, la única graduación efectuada sobre la línea de tierra es L, magnitud de la arista del cubo.
  • Para determinar las profundidades de estas rectas fugadas sobre las que se deben encontrar los vértices del polígono A y E, definimos previamente los puntos métricos M y N en la línea del horizonte sobre los que fugaremos las magnitudes laterales de la base designadas sobre la escala graduada en la línea de tierra. Para determinar M y N hacemos centro en F1, con radio F1V1 trazamos un arco hasta cortar a la línea del horizonte en N. Desde F2 y con radio F2V1 determinamos M.
  • Las magnitudes de las aristas laterales (L) que concurren en G, vértice que coincide con la línea de tierra, son en este caso iguales por tratarse de un hexaedro. Desde cada una de estas magnitudes marcadas fugamos al punto métrico opuesto, obteniendo los vértices A y E de la base desde donde fugamos al foco correspondiente F1 o F2 para cruzarse en C y completar de este modo la representación cónica de la planta.
  • Las alturas se calculan de igual forma que en el método de las prolongaciones.

“G” no tiene porque estar en donde la recta PV corta a la línea de tierra, puede estar en cualquier otro punto de la línea de tierra. En cualquier caso siempre tenemos que tener un vértice de la base en contacto con la línea de tierra. El ángulo que forman las aristas de la base concurrentes en G no tiene que ser necesariamente de 90º siempre que se tenga en cuenta al trazar las rectas por V que determinarán los focos.

Tags: ,