Perspectiva cónica. Pautas.

Perspectiva cónica. Método de las pautas.

Cuando por las dimensiones del dibujo, uno de los puntos de fuga o los dos, caen fuera de los límites del papel, se emplea un sistema llamado de pautas para calcular las direcciones de fuga de las rectas de las que no conocemos su fuga. Resolveremos un hexaedro, por prolongaciones.

Perspectiva cónica. Método de las pautas.

Perspectiva cónica. Método de las pautas.

Dada en Sistema Diédrico Ortogonal la pieza a representar (en principio con un vértice contenido en la línea de tierra sobre la perpendicular de V a la línea de tierra) y el resto de parámetros, determinamos los focos según rectas de direcciones iguales a las de la arista de la base y que contengan a v, dibujamos ya en perspectiva cónica la línea del horizonte, la línea de tierra, V, P y F1 pues F2 se sale de los límites del dibujo.

  • Para saber que dirección deben adoptar las rectas que fugan a F2 desconocido (en concreto la arista G-E), calculamos el punto métrico N correspondiente al foco F2 (previamente, a escala) y el punto N/2 , punto medio entre N y el punto principal P.
  • Con centro en N/2 y radio d/2 trazamos un arco hasta cortar en W a la recta perpendicular a LH trazada por P. Por W trazamos una recta perpendicular al segmento N/2-W y obtenemos la dirección de fuga del punto W al foco F2 que quedó fuera de los límites del papel.
  • Por un punto arbitrario X de la línea del horizonte, trazamos un segmento perpendicular a dicha línea que cortará a la dirección obtenida en el punto Y. El segmento X-Y es proporcional al segmento P-W, dividimos ambos en un número arbitrario de partes iguales y, uniendo las correspondientes a ambos segmentos obtendremos las direcciones de fuga a F2 de cada una de estas divisiones.
  • Para determinar la dirección de fuga del segmento G-E seguimos dividiendo el segmento PW hasta que una de las divisiones coincida con G que es desde donde debemos fugar a F2. Si ninguna de las divisiones predeterminadas coincide con G realizamos una contraescala a partir de la división más cercana.
  • El mismo número de divisiones efectuamos en el segmento X-Y. Uniendo G con la división correspondiente (g) al segmento X-Y obtendremos la dirección de fuga del segmento G-E buscada.
  • De igual modo se ha procedido para fugar la traza Tac y obtener de este modo la dirección de la arista A-C de la base, para ello hemos trazado por dicha traza una recta perpendicular a la linea del horizonte obteniendo en su intersección con ésta el punto u. Prolongando el segmento Y-W obtenemos el punto z de intersección en dicha recta, siendo el segmento u-z proporcional a los segmentos P-W e Y-X. Dividiendo el segmento u-z en igual número de partes iguales que X-Y o P-W procederemos para calcular la dirección de fuga de la arista A-C igual que en el caso de la arista G-E. El punto correspondiente en el segmento X-Y ha sido en este caso t. Para el resto de las direcciones que fuguen a F2 se operará de igual modo.

Tags: ,

  • laura ximena amaya

    me encanta me ayudo mucho en las tareas gracias