Sistema axonométrico oblicuo. Recta

Determinación y trazas de una recta

Como el punto, una recta queda definida por sus proyecciones directa y secundarias. R (r’, r’’, r’’’) (o r1, r2, r3). Como en SDO, una recta queda determinada por dos puntos contenidos en ella, A y B. La proyección directa R surge de unir las directas de estos dos puntos A y B. Las proyecciones secundarias de unir las secundarias correspondientes de A y de B. Figura 1.

Determinación y trazas de una recta.
Determinación y trazas de una recta.

Las trazas de la recta son los puntos de intersección con las caras del triedro, se designan con mayúsculas T1, T2 y T3 (o, según algunos autores, Hr, Vr, Wr) correspondiendo al plano o cara XOY, XOZ, YOZ respectivamente. Son puntos y como tales tienen sus proyecciones auxiliares t’, t’’ y t’’’, estando la proyección secundaria correspondiente coincidente con la principal, y las otras dos en los ejes que determinan el plano cortado.

La intersección de la recta con el plano del cuadro, o traza ordinaria de la recta en axonométrica ortogonal coincide en el sistema axonométrico oblicuo con la traza del plano XOZ (T2), por ser este y el cuadro coincidentes a su vez. Figura 2.

Posiciones particulares de las rectas

  • Recta contenida en un plano de proyección: La proyección principal y una secundaria son coincidentes, el resto están sobre los ejes. Figura 3.
  • Recta paralela a un plano del triedro: La proyección principal es paralela a la secundaria perteneciente al plano al que la recta es paralela, el resto son paralelas a los ejes que definen a dicho plano. Figura 4.
  • Recta perpendicular a un plano del triedro: La proyección secundaria en dicho plano queda reducida a un punto, coincidente con la traza de la recta en dicho plano. Las otras dos proyecciones secundarias y la propia principal son paralelas al eje que no contiene al plano al que la recta es perpendicular. Figura 5.
Posiciones particulares de las rectas.
Posiciones particulares de las rectas.

 

  • Recta que corta a un eje: Por donde la principal corta al eje es traza doble y por ahí pasan dos proyecciones secundarias, la tercera proyección secundaria pasa por el origen. Figura 6.
  • Recta que pasa por el origen: Las tres trazas de R coinciden en el origen y por tanto pasan por aquí principal y secundarias. Para determinar las proyecciones secundarias de R nos auxiliamos de un punto A de la recta. Figura 7.
  • Recta perpendicular al plano del cuadro en un punto cualquiera: Es paralela al eje Y. Figura 8.
Posiciones particulares de las rectas.
Posiciones particulares de las rectas.

Contenido relacionado

Sistema diédrico ortogonal. Fundamentos

Introducción Forma parte de los llamados Sistemas de Representación Gráfica (Sistemas Axonométrico, Acotado, Cónico, etc…) estudiados en Geometría Descriptiva, esta tiene por objeto la representación en el plano de elementos

Sistema diédrico. El punto

Sistema diédrico. Punto: Representación, coordenadas y alfabeto del punto. Representación de un punto. Un punto “A” se representa en este sistema mediante sus proyecciones ortogonales sobre el plano vertical y

Sistema diédrico. La recta

Recta. Representación, trazas y tipos de rectas. Representación de la recta en SDO Sabemos que una recta es una sucesión de puntos y que dos puntos determinan una recta. En SDO

Sistema diédrico. El plano

El plano. Representación y designación de un plano en S.D.O. Trazas. El plano se representa en S.D.O. por sus TRAZAS. Se denominan Trazas del plano a las rectas intersección de

Recursos o ejercicios para este tema

Aún no hay recursos externos publicados en esta sección
5/5
Técnica: Software
Un pack de 5 cursos introductorios para aprender Adobe Photoshop. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, por lo que está dirigido a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el retoque de fotografías y la creación de imágenes digitales.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, diseñadores, fotógrafos, animadores y creativos en general con un nivel básico de 3D e interesados en la Arquitectura, la Fotografía y el Interiorismo. Al final del curso elaborarás una imagen del interior de una vivienda unifamiliar situada en un bosque.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en el concept art, especialmente aplicado a videojuegos AAA. Aprenderás a realizar un escenario concept art con acabado profesional para un videojuego AAA a partir de un briefing real.
5/5
Técnica: Software
Un excelente curso de Adobe Photoshop avanzado, muy fácil de entender y completamente recomendado para aquellos que deseen profundizar en esta excelente herramienta o quieran explorar este mundo de la edición y diseño digital.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a fotógrafos, diseñadores, ilustradores, concept artists, artistas de la industria del cine, los videojuegos o la publicidad y cualquier creativo que esté buscando desarrollar nuevas habilidades de retoque digital con Photoshop.
5/5
Técnica: Software
Al finalizar este Domestika Basics de AutoCAD, habrás aprendido todo lo necesario para crear tus proyectos arquitectónicos como un profesional.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, ingenieros y cualquier persona que quiera empezar a modelar espacios en 3D y dar sus primeros pasos en el software líder de la metodología BIM, Revit. Al finalizar habrás creado un proyecto de vivienda completo, con todas las fases de diseño y modelación en Revit.
5/5
Técnica: Software
Pack de cursos muy recomendados para introducirte en 3DsMax y Corona Renderer desde cero. Explicaciones muy claras y contenido de las sesiones muy interesante. Resulta muy fácil seguir las indicaciones.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a profesionales de la arquitectura, estudiantes, artistas y a cualquier persona interesada en crear visualizaciones arquitectónicas. Crearás un modelo detallado de una casa vacacional.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​