Sistema diédrico. El plano

Tabla de contenidos

El plano. Representación y designación de un plano en S.D.O. Trazas.

El plano se representa en S.D.O. por sus TRAZAS. Se denominan Trazas del plano a las rectas intersección de este con los planos vertical y horizontal de proyección.

La Traza Horizontal del plano es la recta intersección de este con el Plano Horizontal de proyección y la Traza Vertical es la intersección del plano con la el Plano Vertical de proyección. Si el plano es oblicuo, proyectante o de perfil, dichas trazas coinciden en un punto sobre la Línea de Tierra.

El plano en el espacio se designa con letra mayúscula, Q, con mayúscula prima la Traza Vertical, Q’ y mayúscula la Traza Horizontal, Q. Según algunos autores la designación correcta debe ser a1, a2 o cualquier otra letra griega acompañada de los subíndices 1 y 2 para las trazas horizontal y vertical respectivamente. Fig.25

Sistema diédrico. Trazas del plano
Sistema diédrico. Trazas del plano

Pertenencia de un punto y una recta a un plano.

Sabemos que una recta y un punto pertenecen a un plano cuando están contenidos en él. En proyección diédrica podemos afirmar que una recta pertenece a un plano cuando las trazas horizontal y vertical de la recta están contenidas en las trazas horizontal y vertical del plano respectivamente. Un punto pertenecerá a un plano cuando a su vez pertenezca a una recta contenida en este. En la Fig. 26 el punto A y la recta R pertenecen al plano Q.

Pertenencia de un punto y una recta a un plano.
Pertenencia de un punto y una recta a un plano.

Las rectas que son paralelas a alguno de los planos de proyección (frontales, verticales, de punta, etc…), solo tienen una traza, la que se genera con el plano que no es paralelo a ellas, pertenecerán estas rectas a un plano cuando además de coincidir la traza existente de la recta con su homóloga del plano, la proyección contraria de la recta a esta traza sea paralela a su homóloga en el plano.

Así por ejemplo una recta horizontal R (Fig.27), que solo dispone de traza vertical (v’r) debe tener coincidente esta con la traza vertical del plano Q (Q’) y su proyección contraria (proyección horizontal de R, r) será paralela a la traza horizontal Q del plano en cuestión.

Pertenencia de un punto y una recta a un plano.
Pertenencia de un punto y una recta a un plano.

Determinación de un plano.

Dos rectas que se cortan determinan un plano
Dos rectas que se cortan determinan un plano

Un plano puede venir dado directamente en sistema diédrico si nos aclaran la situación exacta de sus trazas. Frecuentemente tendremos que hallar las trazas de un plano que venga determinado de otro modo. Un plano puede venir determinado (cuatro casos).:

1. Determinación de un plano por dos rectas que se cortan, R y S.

  • Por una recta pueden pasar infinitos planos pero por dos rectas que se cortan solo pasa un plano. Fig. 28
  • Dadas las rectas R y S que se cortan en un punto A si queremos trazar un plano Q que contenga a R, debemos hacer pasar las trazas de este por las de la recta, son infinitos los planos que se pueden trazar que contengan a la recta.
  • Si queremos que, además de contener a R, el plano trazado Q contenga a S, haremos pasar las trazas de Q no solo por las de R sino también por las de S, de esta forma obtenemos el único plano determinado por R y S que se cortan. Fig. 29A y B.
Determinación de un plano por dos rectas que se cortan.
Determinación de un plano por dos rectas que se cortan.

2. Determinación de un plano por un punto y una recta, B y T.

  • Si trazamos desde el punto B una recta L que se corte con la dada T en un punto cualquiera P, estamos en la misma situación del ejercicio anterior, tenemos dos rectas L y T que se cortan, calculamos sus trazas y hacemos pasar por las homologas las trazas del plano buscado N. Fig.30.
Determinación de un plano por un punto y una recta.
Determinación de un plano por un punto y una recta.

3. Determinación de un plano por tres puntos no alineados, C, D y E.

  • Uniendo los puntos dos a dos (el C con el D y el E con el D, por ejemplo), mediante las rectas X y W, nos situamos de nuevo en el primer caso, siendo D en este caso el punto donde se cortan. Fig.31.
Determinación de un plano por 3 puntos no alineados.
Determinación de un plano por 3 puntos no alineados.

4. Determinación de un plano por dos rectas paralelas entre sí, M y Ñ.

  • Por dos rectas paralelas pasa un solo plano.
  • En SDO, dos rectas paralelas mantienen sus proyecciones homólogas también paralelas. Uniendo las trazas homólogas de estas tendremos definido el plano que determinan o en el que están contenidas, O. Fig.32.
Determinación de un plano por 2 rectas paralelas.
Determinación de un plano por 2 rectas paralelas.

Tipos de planos.

En base a la posición de los planos dibujados respecto del sistema de referencia, se pueden tipificar los siguientes grupos y subgrupos:

1. Planos oblicuos a los planos de proyección

Los que no son paralelos ni perpendiculares a los planos de referencia del sistema. Presentan sustrazas oblicuas respecto de la línea de tierra. Fig.33.

Plano oblicuo a los planos de proyección.
Plano oblicuo a los planos de proyección.

2. Planos perpendiculares a los planos de proyección

Son perpendiculares a alguno de los planos de proyección o a ambos, se utilizan frecuentemente como planos auxiliares. Hay tres tipos:

Plano proyectante horizontal.

Es perpendicular al plano horizontal de proyección. Su traza vertical es perpendicular a la línea de tierra. Se denomina Proyectante Horizontal pues las proyecciones horizontales de todos los elementos contenidos en él coinciden en la traza horizontal de dicho plano. Fig.34

Plano proyectante horizontal.
Plano proyectante horizontal.

Plano proyectante vertical.

Es perpendicular al plano vertical de proyección. Su traza horizontal es perpendicular a la línea de tierra. Se denomina Proyectante Vertical pues las proyecciones verticales de todos los elementos contenidos en él coinciden en la traza vertical de dicho plano. Fig.35

Plano proyectante vertical.
Plano proyectante vertical.

Plano de perfil.

Son perpendiculares al plano vertical y horizontal de proyección. Sus trazas se presentan normales a la línea de tierra. Las proyecciones de los elementos en ellos contenidos, coinciden con sus trazas por lo que, y con objeto de obtener una proyección más representativa de sus elementos, abatimos este plano sobre el vertical de proyección presentándose de este modo en verdadera magnitud y forma. En la figura 40, abatimos un plano de perfil y apreciamos de este modo la ubicación de los puntos A y B en él contenidos. Fig.36

Plano de perfil
Plano de perfil

3. Planos paralelos a los planos de proyección.

Son paralelos a alguno de los planos de proyección, hay dos tipos:

Plano Horizontal.

Paralelo al horizontal de proyección. Su traza vertical es paralela a la línea de tierra y contiene las proyecciones verticales de los elementos contenidos en él. Por ser paralelo al plano horizontal no tiene traza horizontal. Fig. 37.

Plano Horizontal.
Plano Horizontal.

Plano Frontal.

Paralelo al vertical de proyección. Su traza horizontal es paralela a la línea de tierra y contiene las proyecciones horizontales de los elementos contenidos en él. Por ser paralelo al plano vertical no tiene traza vertical. Fig. 38.

Plano Frontal.
Plano Frontal.

4. Paralelos a la línea de tierra.

Presentan sus trazas vertical y horizontal paralelas a la línea de tierra. En la figura se traza un punto A perteneciente al plano, auxiliándonos de una recta R del plano. Fig. 39.

Plano paralelo a la línea de tierra.
Plano paralelo a la línea de tierra.

5. Planos que pasan por LT

Su intersección con los planos de referencia es la propia línea de tierra por lo que sus trazas no son representativas. Para representarlos se trazan las proyecciones de uno de sus puntos y se dibujan dos trazos por debajo de la línea de tierra, entorno a la recta de perfil que pasa por dicho punto. En la figura, se ha abatido la recta de perfil antedicha obteniéndose de este modo una idea clara de la ubicación relativa del plano. Obsérvese que esta recta es normal y corta a LT. Fig. 40.

Planos que pasan por LT.
Planos que pasan por LT.

6. Planos perpendiculares a los planos bisectores.

Plano perpendicular al primer bisector.

Calculamos la traza de perfil del plano bisector (coincidente con r”) y le trazamos una perpendicular en cualquiera de sus puntos (a”), quedando así determinada la traza de perfil Q” del plano buscado. Deshacemos el abatimiento del plano de perfil P y obtenemos Q y Q’. R es la recta intersección del bisector y el plano Q trazado, contiene al punto A equidistante a los planos de proyección y a X punto perteneciente a LT.

Son infinitos los planos normales al primer bisector, la única condición es que muestren sus trazas sobre un tercer plano de perfil, normales entre sí, las trazas vertical y horizontal del plano trazado, forman en cualquier caso idénticos ángulos con la línea de tierra. El trazado Q pasa además por X y A. Fig. 41. Un caso particular de plano normal a los bisectores es el plano de perfil, perpendicular a ambos bisectores y a los propios de proyección. 

Plano perpendicular al segundo bisector.

Los ángulos que forman sus trazas con LT son idénticos pero en sentido contrario.

Planos perpendiculares a los planos bisectores.
Planos perpendiculares a los planos bisectores.

Rectas particulares del plano.

Rectas horizontales del plano.

Son rectas horizontales y pertenecientes al plano. Fig 42

Rectas horizontales del plano.
Rectas horizontales del plano.

Rectas frontales del plano.

Son rectas frontales y pertenecientes al plano. Fig 43

Rectas frontales del plano.
Rectas frontales del plano.

Rectas de máxima pendiente e inclinación del plano.

Definen la dirección de máxima pendiente o inclinación de un plano, según se mida con el plano horizontal o vertical de proyección respectivamente.

Recta de máxima pendiente.

Es la dirección R por donde discurriría una gota de agua en un plano cualquiera Q, si hiciéramos coincidir el plano horizontal de proyección con el suelo. Será por tanto la recta del plano que forme mayor ángulo con el plano horizontal de proyección. En S.D.O. muestra esta recta R su proyección horizontal, r, perpendicular a la traza horizontal del plano. Naturalmente, esta recta está contenida en el plano Q, y por tanto sus trazas coincidentes con las homólogas de dicho plano. Fig.44

Recta de máxima pendiente.
Recta de máxima pendiente.

Recta de máxima inclinación.

Es la dirección T por donde discurriría una gota de agua en un plano cualquiera P, si hiciéramos coincidir el plano vertical de proyección con el suelo. En S.D.O. muestra esta recta T su proyección vertical, t’, perpendicular a la traza vertical del plano. Naturalmente, esta recta está contenida en el plano P y por tanto sus trazas coincidentes con las homólogas de dicho plano. Fig. 45.

Recta de máxima inclinación.
Recta de máxima inclinación.

Rectas de perfil de un plano.

Las trazas de una recta de perfil R contenida en un plano Q coinciden con las trazas del plano, para conocer la ubicación de la recta con relación a los planos de referencia, abatimos en el plano vertical su proyección sobre un plano de perfil auxiliar P. Fig 46.

Recta de máxima inclinación.
Recta de máxima inclinación.

Contenido relacionado

Sistema diédrico ortogonal. Fundamentos

Introducción Forma parte de los llamados Sistemas de Representación Gráfica (Sistemas Axonométrico, Acotado, Cónico, etc…) estudiados en Geometría Descriptiva, esta tiene por objeto la representación en el plano de elementos

Sistema diédrico. El punto

Sistema diédrico. Punto: Representación, coordenadas y alfabeto del punto. Representación de un punto. Un punto “A” se representa en este sistema mediante sus proyecciones ortogonales sobre el plano vertical y

Sistema diédrico. La recta

Recta. Representación, trazas y tipos de rectas. Representación de la recta en SDO Sabemos que una recta es una sucesión de puntos y que dos puntos determinan una recta. En SDO

Sistema axonométrico oblicuo. Recta

Determinación y trazas de una recta Como el punto, una recta queda definida por sus proyecciones directa y secundarias. R (r’, r’’, r’’’) (o r1, r2, r3). Como en SDO,

Recursos o ejercicios para este tema

Ejercicios de punto, recta y plano en Sistema Diédrico
5/5
Once láminas. Una dedicada al punto, tres al punto y la recta así como al estudio de visibilidad de la recta y cinco de trazados de planos.
Introducción al diédrico: Los elementos básicos del sistema, alfabetos del punto, la recta y el plano y Contener puntos en rectas, rectas en planos, etc.
5/5
Introducción al diédrico: Los elementos básicos del sistema, alfabetos del punto, la recta y el plano y Contener puntos en rectas, rectas en planos, etc.
Introducción al Sistema Diédrico. Fundamentos. Punto recta y plano
5/5
Se presentan todos los elementos del sistema: planos de proyección, diédros y cuadrantes, planos bisectores, proyección de perfil, línea de tierra,… Representación del punto, sus posiciones y su determinación por coordenadas. Representación de rectas en proyección, sus partes visibles y ocultas, sus trazas y su clasificación según su situación respecto a los planos de proyección. Representación de planos mediante sus trazas, su clasificación, rectas notables y elementos que lo definen.
Fundamentos Sistema Diédrico. Dibujotecni.com
5/5
Todos los ejercicios de fundamentos resueltos en 2D/3D simultáneamente y con los parámetros dinámicos para facilitar aun más la comprensión de tema. Geogebra.
5/5
Técnica: Software
Aprenderás a planificar y gestionar tu proyecto de Lumion para que sea mucho más cómodo de editar y, además, sentar las bases de una buena colaboración: tanto con otras personas, como contigo mismo para compartir información en proyectos posteriores.
5/5
Técnica: Software
Al finalizar este Domestika Basics de AutoCAD, habrás aprendido todo lo necesario para crear tus proyectos arquitectónicos como un profesional.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 5 cursos introductorios para aprender Adobe Photoshop. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, por lo que está dirigido a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el retoque de fotografías y la creación de imágenes digitales.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, ingenieros y cualquier persona que quiera empezar a modelar espacios en 3D y dar sus primeros pasos en el software líder de la metodología BIM, Revit. Al finalizar habrás creado un proyecto de vivienda completo, con todas las fases de diseño y modelación en Revit.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 7 cursos donde aprenderás a manejar todas las herramientas, tips y atajos necesarios para realizar un trabajo profesional. Los recursos del curso y páginas recomendadas para conseguir referencias para artistas son muy útiles.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Pack de cursos muy recomendados para introducirte en 3DsMax y Corona Renderer desde cero. Explicaciones muy claras y contenido de las sesiones muy interesante. Resulta muy fácil seguir las indicaciones.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, diseñadores, fotógrafos, animadores y creativos en general con un nivel básico de 3D e interesados en la Arquitectura, la Fotografía y el Interiorismo. Al final del curso elaborarás una imagen del interior de una vivienda unifamiliar situada en un bosque.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a profesionales de la arquitectura, estudiantes, artistas y a cualquier persona interesada en crear visualizaciones arquitectónicas. Crearás un modelo detallado de una casa vacacional.
5/5
Técnica: Software
Un excelente curso de Adobe Photoshop avanzado, muy fácil de entender y completamente recomendado para aquellos que deseen profundizar en esta excelente herramienta o quieran explorar este mundo de la edición y diseño digital.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​