Intersección entre recta y superficie radiada

El procedimiento general consiste en determinar los puntos comunes entre la sección generada en la superficie por un plano que contenga a la recta dada y la propia recta. Estos serán a su vez los puntos de intersección entre la recta y la superficie buscados. Según el tipo de plano auxiliar empleado podemos distinguir dos métodos.

Plano auxiliar proyectante que contenga a la recta.

Dada la recta R y la pirámide, determinaremos la sección generada en el poliedro por un plano auxiliar Q proyectante que contenga a la recta. En el ejemplo se ha utilizado un plano proyectante horizontal. Los puntos de intersección X e Y entre la recta R y los lados del polígono de la sección son los puntos buscados. Figura 37.

Intersección entre recta y superficie.
Intersección entre recta y superficie.

Plano auxiliar secante que pase por el vértice del cono o paralelo a las generatrices del cilindro.

Dada la recta R y el cono, si procedemos según el método anterior, la sección será probablemente una curva, siendo los puntos de intersección entre ésta y la recta dada de trazado impreciso y el cálculo de la sección laborioso.

Podemos emplear en este caso un segundo método que nos permitirá simplificar el trazado y operar con mayor precisión tomando como auxiliar, un plano secante que pase por el vértice del cono (o que sea paralelo a las generatrices del cilindro de tratarse de una superficie cilíndrica) pues las secciones por este generadas serán polígonos cuyos lados coincidirán con las generatrices de la superficie.

El plano Q auxiliar antedicho quedará determinado por la propia recta R y por otra S que, pasando por el vértice del cono (o paralelo a las generatrices del cilindro), corte a la recta R en un punto arbitrario N. Dibujada la recta S, calculamos las trazas horizontales de las rectas y la traza horizontal del plano Q que estas determinan.

La traza del plano así dibujado corta a la base del cono en los puntos 1 y 2 desde donde trazamos las correspondientes generatrices que delimitarán la sección triangular 1V2, producida por éste en el cono.

Las generatrices trazadas cortan a la recta R en los puntos X e Y buscados. (La recta R y la sección 1V2 pertenecen al mismo plano Q de modo que los puntos de intersección X e Y de las proyecciones de los lados del polígono y la recta, son corte real entre estas.) Figura 38.

Contenido relacionado

Intersección de rectas con la esfera.

En función del tipo de recta dada procederemos según alguno de los dos métodos siguientes: 1er método: Si la recta dada es frontal u horizontal. Tomaremos en estos casos un

Recursos o ejercicios para este tema

Aún no hay recursos externos publicados en esta sección
5/5
Técnica: Software
Dirigido a fotógrafos, diseñadores, ilustradores, concept artists, artistas de la industria del cine, los videojuegos o la publicidad y cualquier creativo que esté buscando desarrollar nuevas habilidades de retoque digital con Photoshop.
5/5
Técnica: Software
Aprenderás a planificar y gestionar tu proyecto de Lumion para que sea mucho más cómodo de editar y, además, sentar las bases de una buena colaboración: tanto con otras personas, como contigo mismo para compartir información en proyectos posteriores.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en el concept art, especialmente aplicado a videojuegos AAA. Aprenderás a realizar un escenario concept art con acabado profesional para un videojuego AAA a partir de un briefing real.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, ingenieros y cualquier persona que quiera empezar a modelar espacios en 3D y dar sus primeros pasos en el software líder de la metodología BIM, Revit. Al finalizar habrás creado un proyecto de vivienda completo, con todas las fases de diseño y modelación en Revit.
5/5
Técnica: Software
Un excelente curso de Adobe Photoshop avanzado, muy fácil de entender y completamente recomendado para aquellos que deseen profundizar en esta excelente herramienta o quieran explorar este mundo de la edición y diseño digital.
5/5
Técnica: Software
Pack de cursos muy recomendados para introducirte en 3DsMax y Corona Renderer desde cero. Explicaciones muy claras y contenido de las sesiones muy interesante. Resulta muy fácil seguir las indicaciones.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, diseñadores, fotógrafos, animadores y creativos en general con un nivel básico de 3D e interesados en la Arquitectura, la Fotografía y el Interiorismo. Al final del curso elaborarás una imagen del interior de una vivienda unifamiliar situada en un bosque.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 5 cursos introductorios para aprender Adobe Photoshop. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, por lo que está dirigido a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el retoque de fotografías y la creación de imágenes digitales.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a profesionales de la arquitectura, estudiantes, artistas y a cualquier persona interesada en crear visualizaciones arquitectónicas. Crearás un modelo detallado de una casa vacacional.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​