Perspectiva cónica. Método de las prolongaciones.

Perspectiva cónica. Método de las prolongaciones.

Otra denominación de éste método es «método de intersección entre horizontales y determinación de puntos de concurso».

Conociendo los datos de la pieza (en el ejemplo de la figura 1, un hexaedro apoyado en el plano geometral), su planta sobre el geometral y sus parámetros a partir de la posición relativa de pieza, cuadro y centro de proyección en planta, así como la altura de éste o de la línea del horizonte y la del objeto, representamos la pieza auxiliándonos de las intersecciones entre sus rectas horizontales o contenidas en el geometral.

  • Prolongamos las aristas de la base de la pieza, determinando las trazas de éstas sobre el plano del cuadro (en la línea de tierra), que denominaremos según los vértices de la base de la pieza que contengan (Tac, Tge, Tag, Tec).
  • Los puntos de concurso se obtienen trazando rectas paralelas por el centro de proyección V a las rectas prolongadas, hasta cortar a la línea de tierra en F1 y F2.
  • Desde el centro de proyección V trazamos  una recta perpendicular a la línea de tierra y obtenemos el punto principal P.
  • Trasladamos Tac, Tge, Tag, Tec sobre una la línea de tierra al margen y situamos sobre la línea del horizonte, paralela a la línea de tierra a la altura ho dada, los puntos principal P, y de concurso F1 y F2.
  • Desde las trazas situadas en la línea de tierra fugamos cada recta a su correspondiente punto de concurso (F1 quedó determinado pasando por V una paralela a las direcciones de las rectas que determinaron Tag y Tec luego la fuga F1 es para Tag y Tec, F2 para Tac y Tge). Las intersecciones correspondientes de estas rectas en perspectiva definen la situación de los puntos a, b, c y d de la planta del cuerpo.
  • Para determinar las aristas laterales del cubo trazamos rectas perpendiculares a la línea de tierra por los puntos a, g, c y e ya en perspectiva. Para determinar sus alturas, situamos la verdadera magnitud de la altura del cubo en una de las trazas con el plano del cuadro sobre una recta perpendicular a la línea de tierra y a partir de ésta, fugando dicha altura a su foco correspondiente hasta cortar a sus respectivas aristas laterales.
  • De éste modo obtenemos las alturas de dos de las cuatro aristas laterales del cubo (en el ejemplo, ponemos la altura igual al lado del cubo, en verdadera magnitud por coincidir en el cuadro, sobre Tac, determinando en su fuga a F2 las alturas B y D). Para las alturas de las dos aristas laterales restantes (H y F) podemos operar de igual modo u obtenerlas de la intersección generada al trazar desde los puntos obtenidos (B y D) dos rectas hasta su foco correspondiente (F1). Figura 7
Perspectiva cónica. Método de las prolongaciones
Perspectiva cónica. Método de las prolongaciones

En el caso del hexaedro, las rectas que contienen a las aristas de la base son cuatro y éstas definen dos direcciones que se cortan entre sí formando ángulos rectos, sus intersecciones definen los cuatro puntos de la base a, g, c y e. Si la planta del objeto a representar fuese por ejemplo pentagonal de vértices a, b, c, d y f, estableceríamos de igual modo dos direcciones principales formando entre ellas cualquier ángulo α, con la única condición de poder trazar paralelas a ellas que contengan a los 5 puntos de la base. Figura 8.

Perspectiva cónica. Método de las prolongaciones
Perspectiva cónica. Método de las prolongaciones

Contenido relacionado

Perspectiva cónica. Variables y métodos

Perspectiva cónica. La representación de perspectivas de cuerpos con fines artísticos, industriales o arquitectónicos es la principal finalidad del sistema cónico. Las perspectivas por este sistema representadas ofrecen una visión

Perspectiva cónica. Método directo

Dadas las vistas en diédrico del objeto a representar y considerando el plano horizontal de proyección  como geometral. El plano del cuadro (p’, p) será proyectante horizontal, de perfil, frontal

Perspectiva cónica. Método de coordenadas.

Perspectiva cónica. Método de coordenadas. Ya estudiamos en la representación del punto, como establecer un sistema de coordenadas en sistema cónico, de igual forma operaremos en este método para representar

Perspectiva cónica. Pautas.

Perspectiva cónica. Método de las pautas. Cuando por las dimensiones del dibujo, uno de los puntos de fuga o los dos, caen fuera de los límites del papel, se emplea

Recursos o ejercicios para este tema

Aún no hay recursos externos publicados en esta sección
5/5
Técnica: Software
Pack de cursos muy recomendados para introducirte en 3DsMax y Corona Renderer desde cero. Explicaciones muy claras y contenido de las sesiones muy interesante. Resulta muy fácil seguir las indicaciones.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, ingenieros y cualquier persona que quiera empezar a modelar espacios en 3D y dar sus primeros pasos en el software líder de la metodología BIM, Revit. Al finalizar habrás creado un proyecto de vivienda completo, con todas las fases de diseño y modelación en Revit.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 7 cursos donde aprenderás a manejar todas las herramientas, tips y atajos necesarios para realizar un trabajo profesional. Los recursos del curso y páginas recomendadas para conseguir referencias para artistas son muy útiles.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en el concept art, especialmente aplicado a videojuegos AAA. Aprenderás a realizar un escenario concept art con acabado profesional para un videojuego AAA a partir de un briefing real.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a profesionales de la arquitectura, estudiantes, artistas y a cualquier persona interesada en crear visualizaciones arquitectónicas. Crearás un modelo detallado de una casa vacacional.
5/5
Técnica: Software
Al finalizar este Domestika Basics de AutoCAD, habrás aprendido todo lo necesario para crear tus proyectos arquitectónicos como un profesional.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a fotógrafos, diseñadores, ilustradores, concept artists, artistas de la industria del cine, los videojuegos o la publicidad y cualquier creativo que esté buscando desarrollar nuevas habilidades de retoque digital con Photoshop.
5/5
Técnica: Software
Aprenderás a planificar y gestionar tu proyecto de Lumion para que sea mucho más cómodo de editar y, además, sentar las bases de una buena colaboración: tanto con otras personas, como contigo mismo para compartir información en proyectos posteriores.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Un excelente curso de Adobe Photoshop avanzado, muy fácil de entender y completamente recomendado para aquellos que deseen profundizar en esta excelente herramienta o quieran explorar este mundo de la edición y diseño digital.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​