Secciones. Cilindro

Sección de un cilindro por un plano proyectante.

Dado el cilindro de revolución por sus proyecciones, calcularemos la sección en él producida por un plano secante P proyectante. Por ser el plano secante oblicuo al cilindro, la sección resultante será una elipse y por ser además el plano proyectante vertical, dicha sección se apreciará directamente en las proyecciones verticales del cilindro.

Sección de un cilindro por un plano proyectante.
Sección de un cilindro por un plano proyectante.

La proyección vertical de la elipse coincide con el segmento a’b’, proyección vertical del eje mayor. El eje menor CD tiene de magnitud el diámetro de la circunferencia generatriz del cilindro y se muestra en el ejercicio de la figura 24 como una recta de punta. La proyección horizontal de la elipse coincide, por ser el cilindro recto y estar su eje dispuesto verticalmente, con la propia base del cilindro.

Para determinar la verdadera magnitud de la sección, abatimos los ejes AB y CD de la elipse y la trazamos geométricamente a partir de ellos. Podemos calcular más puntos de la elipse dividiendo la circunferencia generatriz, coincidente con la base del cilindro, en cualquier número de partes y localizando los puntos de intersección de las generatrices correspondientes a estas divisiones y el plano secante dado.

Así sucede en el ejemplo realizado para la generatriz que pasa por la proyección horizontal del punto E, que nos determina un punto X de la sección y por tanto un punto X1 que puede ayudarnos a trazar la elipse.

Sección de un cilindro por un plano oblicuo.

El método más adecuado para resolver este ejercicio es realizar un cambio de plano hasta convertir el plano secante oblicuo dado en proyectante. La sección se calcula, realizado el cambio, como en el ejercicio anterior.

Para determinar las proyecciones verticales de los extremos A, B, C  y D en la proyección vertical dada originalmente tendremos en cuenta que las cotas de estos puntos no varían en el cambio de plano pues se ha tratado de un cambio de plano vertical. Las proyecciones así obtenidas a’, b’, c’ y d’, son extremos de los diámetros conjugados de la elipse resultante de la sección. La elipse se trazará geométricamente. Fig. 25.

Sección de un cilindro por un plano oblicuo.
Sección de un cilindro por un plano oblicuo.

Contenido relacionado

Sistema diédrico. Superficies

Así como un punto al desplazarse genera una línea, una recta al desplazarse genera una superficie, esta recta se denomina generatriz. Entendemos como superficie a los infinitos puntos de contacto

Secciones. Prisma

Sección oblicua de un prisma recto por un plano proyectante. La sección producida por el plano P proyectante vertical en el prisma recto dado, es el triángulo de vértices HJG,

Secciones. Pirámide

Sección oblicua de una pirámide. Mediante homología. Dada la pirámide oblicua y un plano secante oblicuo P. Cuando trabajamos con pirámides podemos resolver la sección simplificando por la homología existente

Secciones. Cono

Sección oblicua de un cono recto y de revolución Para calcular la sección de un cono por un plano P oblicuo realizaremos un cambio de plano hasta convertir al plano

Recursos o ejercicios para este tema

Aún no hay recursos externos publicados en esta sección
5/5
Técnica: Software
Dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en el concept art, especialmente aplicado a videojuegos AAA. Aprenderás a realizar un escenario concept art con acabado profesional para un videojuego AAA a partir de un briefing real.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a profesionales de la arquitectura, estudiantes, artistas y a cualquier persona interesada en crear visualizaciones arquitectónicas. Crearás un modelo detallado de una casa vacacional.
5/5
Técnica: Software
Un excelente curso de Adobe Photoshop avanzado, muy fácil de entender y completamente recomendado para aquellos que deseen profundizar en esta excelente herramienta o quieran explorar este mundo de la edición y diseño digital.
5/5
Técnica: Software
Al finalizar este Domestika Basics de AutoCAD, habrás aprendido todo lo necesario para crear tus proyectos arquitectónicos como un profesional.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 7 cursos donde aprenderás a manejar todas las herramientas, tips y atajos necesarios para realizar un trabajo profesional. Los recursos del curso y páginas recomendadas para conseguir referencias para artistas son muy útiles.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a fotógrafos, diseñadores, ilustradores, concept artists, artistas de la industria del cine, los videojuegos o la publicidad y cualquier creativo que esté buscando desarrollar nuevas habilidades de retoque digital con Photoshop.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, ingenieros y cualquier persona que quiera empezar a modelar espacios en 3D y dar sus primeros pasos en el software líder de la metodología BIM, Revit. Al finalizar habrás creado un proyecto de vivienda completo, con todas las fases de diseño y modelación en Revit.
5/5
Técnica: Software
Pack de cursos muy recomendados para introducirte en 3DsMax y Corona Renderer desde cero. Explicaciones muy claras y contenido de las sesiones muy interesante. Resulta muy fácil seguir las indicaciones.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 5 cursos introductorios para aprender Adobe Photoshop. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, por lo que está dirigido a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el retoque de fotografías y la creación de imágenes digitales.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​