Sistema axonométrico. Perpendicularidad y verdadera magnitud

Recta perpendicular a un plano, pasando por un punto.

Dadas las proyecciones de un punto A y las trazas de un plano P, trazaremos una recta R perpendicular al plano P pasando por el punto A.

La proyección principal de la recta R buscada se trazará directamente perpendicular a la traza ordinaria del plano dado P por la proyección principal del punto A pues, según vimos en el Sistema Diédrico Ortogonal en el «Teorema de las tres perpendiculares» (válido para todos los sistemas que emplean proyecciones cilíndricas ortogonales), una recta perpendicular a un plano tiene su proyección ortogonal sobre un segundo plano (plano del cuadro en nuestro caso) perpendicular a la traza del plano con éste último.

Las proyecciones secundarias de la recta R sobre los planos secundarios no se muestran sin embargo perpendiculares a las trazas homólogas del plano por ser estas proyecciones oblicuas al cuadro.

Para calcular las proyecciones secundarias de R abatiremos alguno de los planos secundarios del triedro a partir de una de las trazas de un triángulo fundamental (en el dibujo, el plano XOY) y con él, la proyección a’ del punto y la traza P’ del plano que se mostrarán en verdadera magnitud, de modo que podemos trazar la proyección abatida r’1 de la recta perpendicular a la traza P’1 del plano. Desabatiendo obtenemos la proyección secundaria r’ de la recta perpendicular buscada. Conociendo R y una proyección r’, podemos dibujar el resto de proyecciones. Figura 1.

Recta perpendicular a un plano, pasando por un punto. Verdadera magnitud de un segmento.
Recta perpendicular a un plano, pasando por un punto. Verdadera magnitud de un segmento.

Verdadera magnitud de un segmento (no axonométrico).

La verdadera magnitud de un segmento AB no paralelo a ningún eje se determina abatiendo sobre el plano de un triángulo fundamental, una de las proyecciones secundarias de la recta (en el ejemplo la a’b’ en a’1 y b’1). Se construye a continuación un triángulo rectángulo con catetos a’1, b’1 y diferencia de cotas D siendo su hipotenusa la VM buscada. Figura 2.

NOTA: Para calcular la diferencia de cotas D, tenemos que trabajar en verdadera magnitud, y deshacer previamente la reducción que se hubiese aplicado a los ejes, en este caso al eje Z.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Contenido relacionado

axonometrico_plano
Sistema axonométrico. El plano

Se define un plano en este sistema por sus trazas o rectas de intersección de dicho plano con los planos de referencia. Trazas del plano en el sistema axonométrico Las trazas se designan con mayúscula prima, segunda

axonometrico_intersecciones
Sistema axonométrico. Intersecciones

Intersección de planos La intersección entre dos planos es una recta resultado de unir los puntos de intersección de sus trazas homónimas. Figura 1 Intersección recta plano La intersección de una recta R y un plano P

Selección de Recursos o ejercicios para este tema

Aún no hay recursos externos publicados en esta sección

Subscríbete grátis​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete grátis​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​