Representación Prisma

Prisma recto con la base contenida en el plano horizontal de proyección.
Prisma recto con la base contenida en el plano horizontal de proyección.

Prisma recto con la base contenida en el plano horizontal de proyección.

Representaremos en la figura 5 un prisma recto de altura arbitraria y base triangular determinada y contenida en el plano horizontal de proyección. Las aristas laterales son rectas verticales en proyecciones diédricas. Su representación no ofrece dificultad alguna. Las aristas ocultas en proyección vertical se determinan mirando en proyección horizontal por debajo de la pieza y en proyección horizontal mirando en proyección vertical por encima de la pieza.

Prisma oblicuo con la base contenida en el plano horizontal de proyección y aristas frontales.

Su trazado en este caso tampoco ofrece dificultad. Las aristas son frontales y tendrán que darnos a conocer el ángulo que estas forman con el plano horizontal de proyección que en el ejemplo de la figura 6 es arbitrario. Como en el ejercicio anterior las aristas laterales están en proyección vertical en verdadera magnitud por ser frontales.

Prisma oblicuo a ambos planos, con la base contenida en el plano horizontal de proyección.

Representaremos en la figura 7 un prisma de base triangular oblicuo a ambos planos de proyección. Sus aristas laterales no se muestran en proyecciones diédricas en verdadera magnitud.

Prisma oblicuo, con la base contenida en el plano horizontal de proyección.
Prisma oblicuo, con la base contenida en el plano horizontal de proyección.

Prisma con la base contenida en un plano oblicuo.

En la figura 8 representamos un prisma recto y regular de altura arbitraria cuya base es un pentágono regular contenido en un plano oblicuo Q, conocemos las proyecciones diédricas del centro O del pentágono, perteneciente al plano dado Q, y sabemos de él que tiene un vértice en el plano horizontal de proyección.

Prisma con la base contenida en un plano oblicuo.
Prisma con la base contenida en un plano oblicuo.

Primero dibujamos las proyecciones diédricas del pentágono de la base contenida en el plano Q abatiendo el centro O sobre, por ejemplo, el plano horizontal de proyección, dibujando el pentágono regular en verdadera magnitud y desabatiéndolo como vimos ya en el tema de abatimientos. Posteriormente dibujamos las aristas laterales del prisma. Para ello, trazamos segmentos perpendiculares al plano Q por los vértices del pentágono que en proyecciones diédricas consistirá en trazar segmentos perpendiculares a las trazas verticales y horizontales del plano por las proyecciones verticales y horizontales de los puntos obtenidos (recordemos que la perpendicularidad se conserva entre las proyecciones de las rectas y las trazas de los planos en Sistema Diédrico Ortogonal).

Por los extremos de estos segmentos trazamos las bases superiores de la figura paralelas a las contenidas en el plano Q. Por último, determinamos las partes vistas y ocultas del prisma. Obsérvese que las aristas no están en verdadera magnitud por ser estas oblicuas a los planos de proyección.

Contenido relacionado

Sistema diédrico. Superficies

Así como un punto al desplazarse genera una línea, una recta al desplazarse genera una superficie, esta recta se denomina generatriz. Entendemos como superficie a los infinitos puntos de contacto

Representación Pirámide.

Pirámide recta con la base contenida en el plano horizontal de proyección. Representaremos en el ejercicio de la figura 9 una pirámide recta, de base cuadrada y altura -h- definida,

Representación Cilindro

Cilindro recto y de revolución con la base contenida en el plano horizontal de proyección. Dibujaremos el cilindro de revolución conocida su altura -h- y el radio de su circunferencia

Representación Cono

Cono recto y de revolución con la base contenida en el plano horizontal de proyección. Conocida la altura y el radio de la base, su representación no ofrece dificultad. Fig.

Recursos o ejercicios para este tema

Sistema diédrico. Superficies, secciones y desarrollo
5/5
Examen para bachillerato. Representación de prisma y pirámide, secciones, verdadera magnitud, desarrollo y transformada
5/5
Técnica: Software
Un pack de 5 cursos introductorios para aprender Adobe Photoshop. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, por lo que está dirigido a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el retoque de fotografías y la creación de imágenes digitales.
5/5
Técnica: Software
Al finalizar este Domestika Basics de AutoCAD, habrás aprendido todo lo necesario para crear tus proyectos arquitectónicos como un profesional.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en el concept art, especialmente aplicado a videojuegos AAA. Aprenderás a realizar un escenario concept art con acabado profesional para un videojuego AAA a partir de un briefing real.
5/5
Técnica: Software
Aprenderás a planificar y gestionar tu proyecto de Lumion para que sea mucho más cómodo de editar y, además, sentar las bases de una buena colaboración: tanto con otras personas, como contigo mismo para compartir información en proyectos posteriores.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 7 cursos donde aprenderás a manejar todas las herramientas, tips y atajos necesarios para realizar un trabajo profesional. Los recursos del curso y páginas recomendadas para conseguir referencias para artistas son muy útiles.
5/5
Técnica: Software
Un excelente curso de Adobe Photoshop avanzado, muy fácil de entender y completamente recomendado para aquellos que deseen profundizar en esta excelente herramienta o quieran explorar este mundo de la edición y diseño digital.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, ingenieros y cualquier persona que quiera empezar a modelar espacios en 3D y dar sus primeros pasos en el software líder de la metodología BIM, Revit. Al finalizar habrás creado un proyecto de vivienda completo, con todas las fases de diseño y modelación en Revit.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, diseñadores, fotógrafos, animadores y creativos en general con un nivel básico de 3D e interesados en la Arquitectura, la Fotografía y el Interiorismo. Al final del curso elaborarás una imagen del interior de una vivienda unifamiliar situada en un bosque.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a profesionales de la arquitectura, estudiantes, artistas y a cualquier persona interesada en crear visualizaciones arquitectónicas. Crearás un modelo detallado de una casa vacacional.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​