Son curvas planas y abiertas, representación gráfica de las funciones seno, coseno y tangente.
Construcción de curvas trigonométricas.
Construcción de la Senoide o Sinusoide. Curva gráfica del seno.
Dividimos la circunferencia en un número cualquiera de partes iguales y en ese mismo número de partes la rectificación de la circunferencia AB dispuesta en la misma dirección que el radio horizontal. Trazamos perpendiculares al segmento AB por las divisiones obtenidas. Trazamos paralelas al segmento AB por las divisiones de la circunferencia obteniendo puntos de la curva donde se cortan con las normales correspondientes Los puntos así obtenidos se unen ordenadamente a mano alzada o con plantilla de curvas.
Construcción de la curva gráfica de la función coseno.
En la gráfica del seno, comenzamos a numerar las divisiones a partir del diámetro horizontal. Para trazar la gráfica del coseno se procede de igual forma que en el ejercicio anterior pero comenzando la numeración de las divisiones de la circunferencia a partir del diámetro vertical.

Construcción de la curva gráfica de la función tangente.
Dividimos la circunferencia y numeramos estas divisiones de igual modo que lo hicimos en la gráfica del seno. Rectificamos de igual modo la circunferencia, dividimos el segmento AB y trazamos las perpendicular por estas divisiones. Trazamos rectas tangentes a la circunferencia por los extremos del diámetro horizontal y prolongamos los diámetros que pasan por las divisiones hasta cortar a estas tangentes. Desde estos puntos de corte se trazan paralelas al segmento AB hasta cortar a las normales correspondientes.
El diámetro vertical, paralelo a las rectas tangentes, se corta con ellas en el infinito, la representación gráfica de la función tangente tendrá por tanto los puntos correspondientes a las divisiones 4 y 10 en el infinito pues son puntos asintóticos (asíntota: tangente a la curva en el infinito).