Sistema Axonométrico Ortogonal. Sombras. Foco impropio

Como en Sistema Diédrico Ortogonal, nos dan la dirección de la luz (de haces paralelos por estar el foco en el infinito), como una recta D (d’,d’’,d’’’), indicándonos así mismo el sentido de la luz con una flecha.

Sombra de un punto en planos de proyección XOY, XOZ.

Dado el punto A y la dirección F, para calcular la sombra de A en el plano XOY dibujaremos una recta paralela a la proyección principal de la dirección dada D por la proyección principal del punto A, obteniendo la proyección principal de la recta de sombra R que pasa por A. De igual forma, pasamos por la proyección secundaria del punto dado a’ una recta paralela a la proyección secundaria de la dirección de la luz d’ obteniendo la proyección r’ sobre el plano XOY de la recta de R. La traza de la recta de sombra R con el plano XOY determina la posición de la sombra arrojada Sa’, del punto A.

Para calcular la sombra del punto A sobre el plano de proyección XOZ, procedemos de forma idéntica pero con las proyecciones secundarias sobre el plano XOZ de la recta de sombra, la dirección de la luz y el punto dado (r”, d” y a” respectivamente) o bien trazamos una recta paralela al eje Z por el punto doble n donde la proyección secundaria r’ corta al eje X hasta que ésta corte a la proyección principal R de la recta de sombra. (NOTA: R, r’, A, a’ y Sa’’, definen o pertenecen a un plano Q normal a XOY de traza con XOZ coincidente con la paralela antedicha. Sa’’ está en XOZ y pertenece a éste plano luego tiene que estar en la intersección de ambos o traza Q’’). Figura 18.

Axonométrico Ortogonal. Foco impropio. Sombra de un punto y de una recta.
Axonométrico Ortogonal. Foco impropio. Sombra de un punto y de una recta.

Sombra de una recta en planos de proyección XOY, XOZ.

Calculando las sombras de dos de sus puntos y uniéndolas, obtenemos la sombra buscada. En el ejercicio de la figura 19 se ha calculado la sombra de un segmento A-B perpendicular al plano XOY. Los segmentos Sa’-Sb’ y Sa”-Sb” determinan la sombra sobre los planos XOY y XOZ respectivamente. La polilínea Sa”-n-Sb’ determina la sombra arrojada y vista del segmento A-B suponiendo opacos los planos de proyección. La dirección de la luz viene expresada en Sistema Diédrico Ortogonal. Para pasar a sistema Axonométrico trasladamos las coordenadas X, Y y Z de la recta D aplicando las reducciones correspondientes.

Sombra de cuerpos en los planos XOY, XOZ.

Sombra de un Prisma.

En el ejercicio de la figura 20 se ha dibujado la sombra de un prisma recto de base contenida en el plano XOY, suponiendo los planos de proyección opacos y para una dirección de la luz D,d’. Las zonas iluminadas y de sombra propia quedan delimitadas por las aristas del prisma que sean separatrices.

Axonométrico Ortogonal. Foco impropio. Sombra de un cuerpo.
Axonométrico Ortogonal. Foco impropio. Sombra de un cuerpo.

Sombra de un Cono.

Cono recto y de revolución con la base contenida en XOY. Consideraremos los planos de proyección opacos. Calculamos la sombra arrojada sobre XOY del vértice del cono. Desde esta sombra trazamos tangentes a la base. El área comprendida entre la base del cono, las tangentes a ella trazadas y la sombra del vértice, es la sombra arrojadaLa sombra propia la delimitan las generatrices separatrices de origen en los anteriores puntos de tangencia a la base. Para calcular la sombra sobre XOZ, calculamos la sombra del vértice V sobre ZOX y unimos este punto con las intersecciones sobre el eje X de las tangentes anteriormente trazadas. (Estas tangentes no son sino la sombra de las separatrices). Figura 21.

Axonométrico Ortogonal. Foco impropio. Sombra de un cono y un cilindro.
Axonométrico Ortogonal. Foco impropio. Sombra de un cono y un cilindro.

Sombra de un cilindro.

Recto, de revolución, de base contenida en XOY. La base superior, elíptica en perspectiva, mantiene la misma forma en su sombra sobre XOY por mostrarse paralela a éste, calculamos la sombra de cualquiera de los puntos de la base superior y reconstruimos esta a partir de dicho punto de sombra. Para calcular las separatrices, trazamos tangentes a la elipse de la base inferior y sombra según paralelas a la proyección sobre XOY de la dirección de sombra. Figura 22.

Contenido relacionado

Sistema Diédrico Ortogonal. Sombras. Foco propio

Foco propio. No es usual trabajar con focos propios en geometría descriptiva, no obstante desarrollaremos un ejercicio sencillo en cada sistema para entender su mecanismo. Sistema Diédrico. Sombra de un

Sistema Acotado. Sombras. Foco impropio

Sombras foco impropio. Como en el resto de sistemas, en este también podemos operar con foco propio. No siendo este un sistema diseñado para la representación de piezas, resolveré un solo

Sistema Cónico. Sombras. Foco propio

Sombras foco propio. Un foco finito viene expresado en este sistema como cualquier otro punto, es decir por sus proyecciones directa y horizontal sobre el cuadro F,f. El foco puede venir

Sistema Cónico. Sombras. Foco impropio

Dirección de los haces y determinación de los puntos de concurso. Cuando la luz tiene su origen en un foco impropio (infinito=sol), los haces se muestran paralelos entre sí y

Recursos o ejercicios para este tema

Sombra de una edificación en el Sistema Axonométrico
3/5
Ejercicio comentado de sombras propias y arrojadas en Isométrico sobre planos paralelos a los planos axonométricos y sobre planos inclinados. Foco impropio
Ejercicio de sombras en isométrico
3/5
Dibujo isométrico de una pieza a partir de sus proyecciones diédricas y cálculo de sombras propias y arrojadas del conjunto conociendo la dirección de la iluminación
5/5
Técnica: Software
Al finalizar este Domestika Basics de AutoCAD, habrás aprendido todo lo necesario para crear tus proyectos arquitectónicos como un profesional.
5/5
Técnica: Software
Aprenderás a planificar y gestionar tu proyecto de Lumion para que sea mucho más cómodo de editar y, además, sentar las bases de una buena colaboración: tanto con otras personas, como contigo mismo para compartir información en proyectos posteriores.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, diseñadores, fotógrafos, animadores y creativos en general con un nivel básico de 3D e interesados en la Arquitectura, la Fotografía y el Interiorismo. Al final del curso elaborarás una imagen del interior de una vivienda unifamiliar situada en un bosque.
5/5
Técnica: Software
Pack de cursos muy recomendados para introducirte en 3DsMax y Corona Renderer desde cero. Explicaciones muy claras y contenido de las sesiones muy interesante. Resulta muy fácil seguir las indicaciones.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en el concept art, especialmente aplicado a videojuegos AAA. Aprenderás a realizar un escenario concept art con acabado profesional para un videojuego AAA a partir de un briefing real.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 7 cursos donde aprenderás a manejar todas las herramientas, tips y atajos necesarios para realizar un trabajo profesional. Los recursos del curso y páginas recomendadas para conseguir referencias para artistas son muy útiles.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a profesionales de la arquitectura, estudiantes, artistas y a cualquier persona interesada en crear visualizaciones arquitectónicas. Crearás un modelo detallado de una casa vacacional.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, ingenieros y cualquier persona que quiera empezar a modelar espacios en 3D y dar sus primeros pasos en el software líder de la metodología BIM, Revit. Al finalizar habrás creado un proyecto de vivienda completo, con todas las fases de diseño y modelación en Revit.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 5 cursos introductorios para aprender Adobe Photoshop. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, por lo que está dirigido a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el retoque de fotografías y la creación de imágenes digitales.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​