Secciones. Pirámide

Tabla de contenidos

Sección oblicua de una pirámide. Mediante homología.
 Sección oblicua de una pirámide. Mediante homología.

Sección oblicua de una pirámide. Mediante homología.

Dada la pirámide oblicua y un plano secante oblicuo P. Cuando trabajamos con pirámides podemos resolver la sección simplificando por la homología existente entre la base de la pirámide y la sección buscada (en realidad ambas son secciones, una la generada por el propio plano horizontal de proyección y otra la buscada).

Recordemos que la homología es, como la afinidad, una transformación geométrica en donde a diferencia de esta, en lugar de una dirección de afinidad, las rectas dobles concurren en un punto fijo denominado centro de la homología y que, en nuestro caso, coincide con el vértice F de la pirámide. Como en los casos resueltos por afinidad (caso particular de la homología), el eje de homología es la intersección entre los planos que contienen a las secciones homologas y que, en este caso coincide con la traza horizontal de P dado.

Calculamos un punto homólogo  H de la base por alguno de los métodos habituales. Obtenido un punto H de la sección auxiliándonos de un plano proyectante vertical en el ejemplo de la figura 22, resolvemos el resto de la proyección horizontal de la sección por homología. Finalmente calculamos las proyecciones verticales de los vértices así obtenidos y unimos ordenadamente en ambas vistas. Los puntos n, m, y ñ son puntos dobles de la homología.

Sección oblicua de una pirámide recta. Mediante cambio de plano.

Sabemos que la sección producida por un plano P en un cuerpo se aprecia directamente en una de las trazas del plano si este es perpendicular a alguno de los planos de proyección. Mediante un cambio de plano podemos colocar un plano oblicuo dado P perpendicular a uno de los de proyección convirtiéndolo, por ejemplo, en proyectante.

En el ejercicio de la figura 23 hemos cambiado el plano de proyección vertical hasta colocarlo normal al plano oblicuo P, P1 es por tanto un plano proyectante vertical tras el cambio. Dibujamos las nuevas proyecciones verticales de la pirámide y podremos apreciar directamente sobre ellas las proyecciones j’1, k’1, h’1 y g’1 de los vértices del polígono de la sección producida por el plano secante P. Calculamos las proyecciones horizontales y proyecciones verticales originales de los vértices así obtenidos y las unimos ordenadamente para apreciar las proyecciones de la sección buscada.

Sección oblicua de una pirámide recta. Mediante cambio.
Sección oblicua de una pirámide recta. Mediante cambio de plano.

Contenido relacionado

Sistema diédrico. Superficies

Así como un punto al desplazarse genera una línea, una recta al desplazarse genera una superficie, esta recta se denomina generatriz. Entendemos como superficie a los infinitos puntos de contacto

Secciones. Prisma

Sección oblicua de un prisma recto por un plano proyectante. La sección producida por el plano P proyectante vertical en el prisma recto dado, es el triángulo de vértices HJG,

Secciones. Cilindro

Sección de un cilindro por un plano proyectante. Dado el cilindro de revolución por sus proyecciones, calcularemos la sección en él producida por un plano secante P proyectante. Por ser

Secciones. Cono

Sección oblicua de un cono recto y de revolución Para calcular la sección de un cono por un plano P oblicuo realizaremos un cambio de plano hasta convertir al plano

Recursos o ejercicios para este tema

Sistema diédrico. Superficies, secciones y desarrollo
5/5
Examen para bachillerato. Representación de prisma y pirámide, secciones, verdadera magnitud, desarrollo y transformada
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, ingenieros y cualquier persona que quiera empezar a modelar espacios en 3D y dar sus primeros pasos en el software líder de la metodología BIM, Revit. Al finalizar habrás creado un proyecto de vivienda completo, con todas las fases de diseño y modelación en Revit.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, diseñadores, fotógrafos, animadores y creativos en general con un nivel básico de 3D e interesados en la Arquitectura, la Fotografía y el Interiorismo. Al final del curso elaborarás una imagen del interior de una vivienda unifamiliar situada en un bosque.
5/5
Técnica: Software
Al finalizar este Domestika Basics de AutoCAD, habrás aprendido todo lo necesario para crear tus proyectos arquitectónicos como un profesional.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en el concept art, especialmente aplicado a videojuegos AAA. Aprenderás a realizar un escenario concept art con acabado profesional para un videojuego AAA a partir de un briefing real.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a profesionales de la arquitectura, estudiantes, artistas y a cualquier persona interesada en crear visualizaciones arquitectónicas. Crearás un modelo detallado de una casa vacacional.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a fotógrafos, diseñadores, ilustradores, concept artists, artistas de la industria del cine, los videojuegos o la publicidad y cualquier creativo que esté buscando desarrollar nuevas habilidades de retoque digital con Photoshop.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 5 cursos introductorios para aprender Adobe Photoshop. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, por lo que está dirigido a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el retoque de fotografías y la creación de imágenes digitales.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Aprenderás a planificar y gestionar tu proyecto de Lumion para que sea mucho más cómodo de editar y, además, sentar las bases de una buena colaboración: tanto con otras personas, como contigo mismo para compartir información en proyectos posteriores.
5/5
Técnica: Software
Pack de cursos muy recomendados para introducirte en 3DsMax y Corona Renderer desde cero. Explicaciones muy claras y contenido de las sesiones muy interesante. Resulta muy fácil seguir las indicaciones.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​