Perspectiva cónica. Método de las distancias métricas.

Perspectiva cónica. Método de las distancias métricas.

Este método es una variación del método de las prolongaciones visto anteriormente, pero sin necesidad de trabajar con la planta, es válido para figuras apoyadas en el geometral que en principio tienen una de sus aristas contenidas en el cuadro y con las aristas de la base formando 90º.

Perspectiva cónica. Método de las distancias métricas.
Perspectiva cónica. Método de las distancias métricas.
  • Dibujamos la línea de tierra y la línea del horizonte llevando a partir del punto principal P sobre una perpendicular a la línea del horizonte, la distancia principal o focal, determinando el punto de vista V abatido en V1.
  • Por V1 trazamos rectas paralelas a las direcciones principales, que tendrán que venir determinadas, obteniendo en sus intersecciones con la línea del horizonte los focos F1 y F2.
  • Dibujamos el vértice G de la base de la figura situado en la línea de tierra y alineado con P-V1 en el ejemplo, podemos graduar la línea de tierra a partir de este punto a derecha e izquierda según la unidad de medida empleada. Desde G fugamos a F1 y F2. En el ejemplo, la única graduación efectuada sobre la línea de tierra es L, magnitud de la arista del cubo.
  • Para determinar las profundidades de estas rectas fugadas sobre las que se deben encontrar los vértices del polígono A y E, definimos previamente los puntos métricos M y N en la línea del horizonte sobre los que fugaremos las magnitudes laterales de la base designadas sobre la escala graduada en la línea de tierra. Para determinar M y N hacemos centro en F1, con radio F1V1 trazamos un arco hasta cortar a la línea del horizonte en N. Desde F2 y con radio F2V1 determinamos M.
  • Las magnitudes de las aristas laterales (L) que concurren en G, vértice que coincide con la línea de tierra, son en este caso iguales por tratarse de un hexaedro. Desde cada una de estas magnitudes marcadas fugamos al punto métrico opuesto, obteniendo los vértices A y E de la base desde donde fugamos al foco correspondiente F1 o F2 para cruzarse en C y completar de este modo la representación cónica de la planta.
  • Las alturas se calculan de igual forma que en el método de las prolongaciones.

[quote]“G” no tiene porque estar en donde la recta PV corta a la línea de tierra, puede estar en cualquier otro punto de la línea de tierra. En cualquier caso siempre tenemos que tener un vértice de la base en contacto con la línea de tierra. El ángulo que forman las aristas de la base concurrentes en G no tiene que ser necesariamente de 90º siempre que se tenga en cuenta al trazar las rectas por V que determinarán los focos.[/quote]

Contenido relacionado

Perspectiva cónica. Variables y métodos

Perspectiva cónica. La representación de perspectivas de cuerpos con fines artísticos, industriales o arquitectónicos es la principal finalidad del sistema cónico. Las perspectivas por este sistema representadas ofrecen una visión

Perspectiva cónica. Método directo

Dadas las vistas en diédrico del objeto a representar y considerando el plano horizontal de proyección  como geometral. El plano del cuadro (p’, p) será proyectante horizontal, de perfil, frontal

Perspectiva cónica. Método de las prolongaciones.

Perspectiva cónica. Método de las prolongaciones. Otra denominación de éste método es «método de intersección entre horizontales y determinación de puntos de concurso». Conociendo los datos de la pieza (en

Perspectiva cónica. Método de coordenadas.

Perspectiva cónica. Método de coordenadas. Ya estudiamos en la representación del punto, como establecer un sistema de coordenadas en sistema cónico, de igual forma operaremos en este método para representar

Perspectiva cónica. Pautas.

Perspectiva cónica. Método de las pautas. Cuando por las dimensiones del dibujo, uno de los puntos de fuga o los dos, caen fuera de los límites del papel, se emplea

Recursos o ejercicios para este tema

Aún no hay recursos externos publicados en esta sección
5/5
Técnica: Software
Un pack de 7 cursos donde aprenderás a manejar todas las herramientas, tips y atajos necesarios para realizar un trabajo profesional. Los recursos del curso y páginas recomendadas para conseguir referencias para artistas son muy útiles.
5/5
Técnica: Software
Aprenderás a planificar y gestionar tu proyecto de Lumion para que sea mucho más cómodo de editar y, además, sentar las bases de una buena colaboración: tanto con otras personas, como contigo mismo para compartir información en proyectos posteriores.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en el concept art, especialmente aplicado a videojuegos AAA. Aprenderás a realizar un escenario concept art con acabado profesional para un videojuego AAA a partir de un briefing real.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Pack de cursos muy recomendados para introducirte en 3DsMax y Corona Renderer desde cero. Explicaciones muy claras y contenido de las sesiones muy interesante. Resulta muy fácil seguir las indicaciones.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a fotógrafos, diseñadores, ilustradores, concept artists, artistas de la industria del cine, los videojuegos o la publicidad y cualquier creativo que esté buscando desarrollar nuevas habilidades de retoque digital con Photoshop.
5/5
Técnica: Software
Un excelente curso de Adobe Photoshop avanzado, muy fácil de entender y completamente recomendado para aquellos que deseen profundizar en esta excelente herramienta o quieran explorar este mundo de la edición y diseño digital.
5/5
Técnica: Software
Al finalizar este Domestika Basics de AutoCAD, habrás aprendido todo lo necesario para crear tus proyectos arquitectónicos como un profesional.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 5 cursos introductorios para aprender Adobe Photoshop. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, por lo que está dirigido a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el retoque de fotografías y la creación de imágenes digitales.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, diseñadores, fotógrafos, animadores y creativos en general con un nivel básico de 3D e interesados en la Arquitectura, la Fotografía y el Interiorismo. Al final del curso elaborarás una imagen del interior de una vivienda unifamiliar situada en un bosque.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​