Secciones. Cono

Sección oblicua de un cono recto y de revolución

Para calcular la sección de un cono por un plano P oblicuo realizaremos un cambio de plano hasta convertir al plano secante en proyectante. La sección se aprecia así directamente sobre las nuevas proyecciones verticales del cono.

La curva resultado de la sección es una elipse pues el plano secante y el eje del cono no son entre sí perpendiculares y forman entre sí un ángulo mayor que el existente entre las generatrices del cono y su eje.

Para determinar la proyección horizontal de la elipse conocemos directamente el eje mayor AB (a’1, b’1) del que calcularemos sus proyecciones horizontales a y b directamente. El eje menor CD es eje de punta tras el cambio. Para determinar su proyección horizontal nos auxiliaremos de un plano Q horizontal que contenga al punto medio O del eje mayor.

Este plano genera de sección recta en el cono una circunferencia de centro Z y diámetro XY, con centro en la proyección horizontal de Z trazamos la circunferencia sección. Por el punto -o- trazamos una perpendicular a la nueva línea de tierra que cortará a la circunferencia trazada, la cuerda dc así obtenida determina la proyección horizontal del eje menor. Trazamos la elipse por métodos geométricos.

Para determinar la proyección vertical de la elipse, calculamos las proyecciones verticales de los extremos de los ejes que en proyección vertical serán diámetros conjugados. Para hacerlo tendremos en cuenta que las cotas de estos puntos son idénticas antes y después del cambio de plano vertical y que cada uno de ellos pertenece a una generatriz del cono que tendremos que dibujar en proyección vertical.

Verdadera magnitud de la sección

Calculamos la verdadera magnitud de la sección abatiéndola a partir del plano P sobre uno de los planos de proyección. En el ejemplo de la figura 26 se ha abatido el plano secante P sobre el plano horizontal de proyección.

Sección oblicua de un cono recto y de revolución, mediante cambio de plano.
Sección oblicua de un cono recto y de revolución, mediante cambio de plano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Contenido relacionado

Sistema diédrico. Superficies

Así como un punto al desplazarse genera una línea, una recta al desplazarse genera una superficie, esta recta se denomina generatriz. Entendemos como superficie a los infinitos puntos de contacto que un  cuerpo o volumen tiene con

prisma
Secciones. Prisma

Sección oblicua de un prisma recto por un plano proyectante. La sección producida por el plano P proyectante vertical en el prisma recto dado, es el triángulo de vértices HJG, puntos definidos por la intersección del plano

piramide
Secciones. Pirámide

Sección oblicua de una pirámide. Mediante homología. Dada la pirámide oblicua y un plano secante oblicuo P. Cuando trabajamos con pirámides podemos resolver la sección simplificando por la homología existente entre la base de la pirámide y

Cilindro
Secciones. Cilindro

Sección de un cilindro por un plano proyectante. Dado el cilindro de revolución por sus proyecciones, calcularemos la sección en él producida por un plano secante P proyectante. Por ser el plano secante oblicuo al cilindro, la

Selección de Recursos o ejercicios para este tema

Aún no hay recursos externos publicados en esta sección

Subscríbete grátis​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete grátis​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​