Igualdad, traslación, simetría y giro

Igualdad e identidad

Son figuras iguales las que tienen ángulos y lados iguales y dispuestos en el mismo orden (ej: simetría axial). Son idénticas cuando coinciden todos sus elementos al superponerlas. Todas las figuras idénticas son iguales pero al revés.

Construcción de figuras iguales por perpendiculares

Trazamos una recta horizontal que pase pr alguno de los vértices y, desde el resto le trazamos perpendiculares.

Dibujamos otra recta horizontal y ubicamos A’ desde donde marcamos las distancias a los pies de las perpendiculares obtenidas y trazamos perpendiculares sobre las que trasladamos las distancias a los vértices originales. (Fig. 19)

Construcción de figuras iguales por triangulación

Triangulamos el polígono original y, a partir de una recta paralela a cualquiera de los lados y donde situamos el segmento correspondiente, volvemos a dibujar la pieza trazando los triángulos obtenidos. (Fig. 20)

Transformaciones geométricas. Igualdad
Transformaciones geométricas. Igualdad

Traslación

Es un movimiento rectilíneo según una dirección establecida por el que cada punto de una figura se desplaza la misma distancia.

Partimos de la figura ABCD y del vector de traslación AA’, al que vamos trazando paralelas por los vértices dados. Trasladamos la distancia del vector director desde B, C y D hasta cortar a las paralelas correspondientes. (Fig. 21)

Simetría

Dos figuras son simétricas respecto un punto (central) o una recta (axial) cuando, haciendo girar la figura sobre esta recta o punto, la transformada coincide exactamente sobre la figura dada.

Simetría central

A y A’ son simétricos respecto al centro de simetría O cuando están alineados con O y están a la misma distancia. OA=OA’. (Fig. 22)

En toda simetría central se verifica que una figura y su transformada tienen los lados homólogos paralelos y de sentido contrario.

Para construir una figura simétrica de la dada ABCDE, conocido el centro, se traza una recta que pase por uno de sus vértices y por O, trasladando la distancia a O en sentido contrario para obtener el simétrico. Trazamos rectas por el resto de los vértices y trazamos paralelas a los lados del polígono pa partir del primer punto obtenido hasta que corten a las rectas correspondientes.

Simetría Axial

Dos puntos son simétricos respecto un eje cuando están sobre una perpendicular a este y equidistan de él. Se verifica que el eje es la mediatriz de dos puntos homólogos y que los puntos que conforman el eje de simetría son puntos dobles.

Para construir una figura simétrica de otra dada conocido el eje, se trazan perpendiculares al eje por cada uno de los vértices y se trasladas las distancias correspondientes. (Fig. 23)

Transformaciones geométricas. Traslación y simetría

Giro

Un giro es una transformación que posibilita que un punto, recta o figura plana se mueva alrededor de un punto fijo O (centro de giro), en un sentido (positivo o negativo) y un ángulo determinado.

En un giro, los ángulos y distancias se mantienen y los segmentos mantienen su magnitud pero cambian de orientación.

Giro de una figura conociendo el centro y el ángulo de giro

Giraremos la figura ABCD (fig. 24). Unimos cualquiera de sus puntos (A) con el centro de giro y, obtenido el segmento OA, le trazamos el ángulo dado en el sentido indicado y, sobre esta semirrecta medimos la distancia OA a partir de A y obtenemos A’. Procedemos de igual modo con el resto de los vértices.

Giro de una figura conociendo el centro y el ángulo de giro
Giro de una figura conociendo el centro y el ángulo de giro

Giro de una recta

Trazamos una perpendicular a la recta dada desde el centro de giro y, obtenido A procedemos de igual modo para hallar A’ por donde trazamos una perpendicular a la semirrecta OA’. (Fig. 25)

Giro de una circunferencia

Unimos el centro de giro O con O1, el centro de la circunferencia, lo giramos y volvemos a trazar la circunferencia de radio dado con centro en O1’. (Fig. 26)

Transformaciones geométricas. Giro recta y circunferencia
Transformaciones geométricas. Giro recta y circunferencia

Obtención del centro de giro

Para hallar el centro de giro con el que se ha creado la figura A’B’C’ de la Figura 27 por ejemplo, se unen dos pares de puntos homólogos (AA’ y BB’) y se trazan las mediatrices de estos segmentos que, al cortarse, determinan el centro O buscado.

Obtención del centro de giro
Obtención del centro de giro
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Contenido relacionado

Transformaciones geométricas en el plano

Son operaciones geométricas que nos permiten obtener una figura nueva a partir de otra dada, estableciéndose correspondencias entre las figuras y sus elementos (puntos, rectas…) Denominaremos elementos dobles o invariantes aquellos que permanecen igual antes y después

Transformaciones geométricas: Homotecia

Es una transformación en la que a cada punto (A, B) se le hace corresponder otro (A’, B’) de tal forma que ambos están alineados con otro fijo O, llamado centro de homotecia y donde se verifica

Transformaciones geométricas. Semejanza y escalas

Semejanza Dos figuras son semejantes cuando tienen sus ángulos iguales y sus lados proporcionales. La razón de semejanza es la relación de proporcionalidad que existe entre segmentos homólogos. K=A’B’/AB De tal modo que, si K>1 la figura

Transformaciones anamórficas. Equivalencias

Son equivalentes las figuras que, teniendo distinta forma, mantienen igual el área. Triángulos equivalentes Dado que el área de un triángulo es A= b·a/2 Obtendremos un triángulo equivalente al dado simplemente cambiando la posición de uno de

Geometría proyectiva. Homología y afinidad

Homografía La homografía es una correspondencia biunívoca entre dos figuras que se relacionan mediante proyecciones y secciones según una ley determinada. Dos figuras planas son homográficas cuando se corresponden punto a punto y recta a recta de

Transformaciones geométricas. Inversión

La inversión es una transformación geométrica por la que a un punto A del plano, se le hace corresponder otro A’ del mismo plano, de tal forma que ambos estén alineados con un punto fijo O denominado

Selección de Recursos o ejercicios para este tema

Aún no hay recursos externos publicados en esta sección

Subscríbete grátis​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete grátis​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​