Representación Pirámide.

Tabla de contenidos

Pirámide recta con la base contenida en el plano horizontal de proyección.

Representaremos en el ejercicio de la figura 9 una pirámide recta, de base cuadrada y altura -h- definida, sobre el plano horizontal de proyección. Dibujamos la base cuadrada  de vértices A, B, C y D por sus proyecciones. Para ubicar el vértice superior trazamos por el centro del cuadrado de la base el eje que es una recta vertical con la altura -h- dada.

Pirámide oblicua a ambos planos de proyección con la base contenida en el plano horizontal de proyección.

Para representar la pirámide de base y vértice superior conocidos, bastará con unir el vértice superior con los vértices de la base para obtener las proyecciones de las aristas laterales. La altura de la pirámide es la distancia entre el vértice superior y el plano que contiene la base. Fig. 10

Pirámide recta y oblicua con la base contenida en el plano horizontal de proyección.
Pirámide recta y oblicua con la base contenida en el plano horizontal de proyección.

Pirámide con la base contenida en un plano oblicuo.

Representaremos una pirámide recta de altura determinada y cuya base, perteneciente a un plano Q dado, es un triángulo equilátero del que conocemos su centro O perteneciente al plano Q. Representamos la base para un triángulo de lado y orientación arbitrarias pues no están definidas en el ejercicio.

Pirámide con la base contenida en un plano oblicuo.
Pirámide con la base contenida en un plano oblicuo.

Al ser una pirámide recta y regular, el eje es perpendicular a la base (y por tanto al plano Q de la base) en el centro del triángulo equilátero, trazamos por tanto por las proyecciones diédricas del centro rectas perpendiculares a las trazas del plano. La altura, recta perpendicular trazada desde el vértice superior T al plano de la base (coincidente con el eje), nos viene determinada en verdadera magnitud.

Para situar la altura en proyecciones diédricas tomaremos un punto arbitrario M del eje y calcularemos, mediante giro, la verdadera magnitud del segmento MO. Sobre el segmento M1-O en verdadera magnitud situaremos a partir de O la altura dada y deshacemos el giro obteniendo de este modo las proyecciones diédricas del vértice superior T.

Definido el vértice superior T, lo unimos con los vértices de la base A, B y C  obteniendo de este modo las proyecciones diédricas de las aristas laterales. Concluimos el ejercicio dibujando las aristas vistas y ocultas del cuerpo. Fig.11

Contenido relacionado

Sistema diédrico. Superficies

Así como un punto al desplazarse genera una línea, una recta al desplazarse genera una superficie, esta recta se denomina generatriz. Entendemos como superficie a los infinitos puntos de contacto

Representación Prisma

Prisma recto con la base contenida en el plano horizontal de proyección. Representaremos en la figura 5 un prisma recto de altura arbitraria y base triangular determinada y contenida en

Representación Cilindro

Cilindro recto y de revolución con la base contenida en el plano horizontal de proyección. Dibujaremos el cilindro de revolución conocida su altura -h- y el radio de su circunferencia

Representación Cono

Cono recto y de revolución con la base contenida en el plano horizontal de proyección. Conocida la altura y el radio de la base, su representación no ofrece dificultad. Fig.

Recursos o ejercicios para este tema

Representación pirámide recta y regular apoyada en plano oblicuo
5/5
Ejercicio de selectividad. Representación de una pirámide de altura 70 mm. y base hexagonal contenida en el plano dado, sabiendo que la base hexagonal está inscrita en un círculo de radio 40 mm tangente al plano horizontal y al plano vertical y que un vértice del hexágono está en el plano horizontal y otro vértice en el plano vertical.
Sistema diédrico. Superficies, secciones y desarrollo
5/5
Examen para bachillerato. Representación de prisma y pirámide, secciones, verdadera magnitud, desarrollo y transformada
5/5
Técnica: Software
Un pack de 5 cursos introductorios para aprender Adobe Photoshop. No son necesarios conocimientos previos de ningún tipo, por lo que está dirigido a cualquier persona interesada en dar sus primeros pasos en el retoque de fotografías y la creación de imágenes digitales.
5/5
Técnica: Software
Un pack de 7 cursos donde aprenderás a manejar todas las herramientas, tips y atajos necesarios para realizar un trabajo profesional. Los recursos del curso y páginas recomendadas para conseguir referencias para artistas son muy útiles.
5/5
Técnica: Software
Al finalizar este Domestika Basics de AutoCAD, habrás aprendido todo lo necesario para crear tus proyectos arquitectónicos como un profesional.
5/5
Técnica: Software
Pack de cursos muy recomendados para introducirte en 3DsMax y Corona Renderer desde cero. Explicaciones muy claras y contenido de las sesiones muy interesante. Resulta muy fácil seguir las indicaciones.
5/5
Técnica: Software
Un excelente curso de Adobe Photoshop avanzado, muy fácil de entender y completamente recomendado para aquellos que deseen profundizar en esta excelente herramienta o quieran explorar este mundo de la edición y diseño digital.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en el concept art, especialmente aplicado a videojuegos AAA. Aprenderás a realizar un escenario concept art con acabado profesional para un videojuego AAA a partir de un briefing real.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a arquitectos, ingenieros y cualquier persona que quiera empezar a modelar espacios en 3D y dar sus primeros pasos en el software líder de la metodología BIM, Revit. Al finalizar habrás creado un proyecto de vivienda completo, con todas las fases de diseño y modelación en Revit.
5/5
Técnica: Software
En este pack de 8 cursos aprenderás a manejar Revit desde cero para desarrollar tus propios proyectos arquitectónicos. Descubrirás las herramientas para crear muros, suelos, cubiertas y estructuras, además de planos y presentaciones realistas.
5/5
Técnica: Software
Aprenderás a planificar y gestionar tu proyecto de Lumion para que sea mucho más cómodo de editar y, además, sentar las bases de una buena colaboración: tanto con otras personas, como contigo mismo para compartir información en proyectos posteriores.
5/5
Técnica: Software
Dirigido a profesionales de la arquitectura, estudiantes, artistas y a cualquier persona interesada en crear visualizaciones arquitectónicas. Crearás un modelo detallado de una casa vacacional.

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​

Subscríbete​

No te pierdas las nuevas actualizaciones en tu correo electrónico​